15 abril 2009

Cómo se hace un escritor o una escritora

1


No es que todos escriban naturalmente una novela o un ensayo.

Todos tienen ideas, convicciones, historias personales, que a veces piden ser escritas. ¿Piden ser escritas? Sí, si entendemos que la escritura es un territorio que proporciona (¿otorga? ¿propone?) respuestas, compañía, más ideas, sorpresas, placer.

Hacer una incursión por este territorio, probar, no todos de la misma manera: escribir lo suyo, en forma de memorias, de aventuras, de experiencia íntima, de argumentación, de libro para exponer un conocimiento, una convicción, un desacuerdo. Y así encontrar el espacio para decir, explorar comprender, ser escuchado, ser libre.

Tal vez, podrías empezar por decidir tu relación con el lector: distraerlo, movilizarlo, ayudarlo o inspirarlo.

¿Qué dices?


5 comentarios:

Septiembre dijo...

Lo que intento es agitar al escritor. Que cuando lea mis palabras las crea suyas.
Pretendo excitar, zarandear, turbar...
Persigo todo menos la indiferencia.

Máster en Nubes dijo...

Estimada Silvia:

Le escribo aquí porque no encuentro un correo suyo y aunque he enviado algo de lo que quiero decirle a Grafein, casi mejor lo hago aquí.

Quiero agradecerle mucho la ayuda que a través de los manuales de Alba me está prestando como escritora potencial (bueno, actual, ningún día sin escribir). También estoy leyendo otro manual suyo de Espasa Calpe. Y he regalado varios, también: si algo te gusta, compártelo siempre.

Bueno, el caso es que nada más quería agradecer todo, no sé, asumo que la tarea de poner en claro cómo escribir, desde las estrategias del narrador hasta la escritura como conflicto y mucho más exige no sólo saber mucho sino también la voluntad y el orden de ponerlo por escrito para que otros nos podamos "beneficiar" de ello. Facilitan el camino sus libros, no lo sustituyen, pero no sabe cómo acompañan: como una amiga, como un amigo, siempre ahí.

En fin, tiempo habrá de darle las gracias personalmente. A ver si nos conocemos algún día, he visto los intensivos en la masía y me han encantado, algo seguro aprenderé.

Reciba mi agradecimiento por su generosidad, de verdad.

Aurora Pimentel

relevaciones dijo...

hago aquí mi comentario pues no puedo enviarle un email directo, Silvia. Acabo de terminar el libro suyo sobre "técnicas creativas..." o algo así, es muy bueno!!! he leído bastante sobre creatividad y sobre comunicación no-verbal y... dices cosas nuevas!!! enhorabuena.

gus dijo...

Estimada Silvia :) qué alegría encontrar tu blog en blogspot ya que yo también tengo el mío aquí; no sé si me recordarás (hace unos años... Uff) pero guardo con mucho cariño tu libro "Cómo se escribe una novela" autografiado por ti tras un curso tuyo al que asistí; posteriormente me apunté a un encuentro que organizaste un fin de semana fuera, fue muy bueno!

Yo sigo escribiendo! Y quien empieza y muy bien es mi sobrino :) para su cumpleaños quiero regalarle un curso de escritura pero parece que no dispone de mucho tiempo libre, así que estoy pensando en regalarle un curso a través de internet, para ello también le regalaría algunos libros. Recuerdo cuánto me han ayudado tus libros, en especial... repito... "Cómo se escribe una novela" y quiero también regalarle alguno de tus libros, así que estaba buscando en interent tus títulos y he dado con tu blog!

Si quieres echar una ojeada a mi última creación, es la siguiente:
www.gustavojohansson.blogspot.com.es

Un fuerte abrazo!

Gustavo

Muai Dolltai dijo...

Buenas, Por fin!!! quiero agradecerle de todo corazón, por largo tiempo he estado tratando de enviarle un correo, ya fuera por agradecimiento o para decir lo mucho que le estimo, la conocí, (no literalmente) por su libro, "como se escribe una novela", por mucho tiempo busque algo que me ayudara a estructurar y saber como escribir el sin fin de historias que he tenido en cuadernos y hace algunos años atrás encontré su libro, lo adoro, le estoy infinitamente agradecida. espero poder contarle un día, quizás no muy lejano de mi proyecto. le dejo un caluroso abrazo. GRACIAS.